Ana Sender y ‘Onironiro’: «Es un libro de pequeñas historias ilustradas, historias que he soñado y recopilado al despertar durante años, ya fuera escribiéndolas o dibujándolas»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ana Sender Onironiro

Kachina Ediciones nos invita con ‘Onironio’ a abrir una pequeña puerta y adentrarnos en el subconsciente y en los sueños de la ilustradora Ana Sender. Ella es la que nos habla un poco más sobre este proyecto, quizá el más personal de Ana hasta el momento, y el que más de ella podemos encontrar.

¿Qué vamos a encontrar en las páginas de ‘Onironiro’? «Onironiro es un libro de pequeñas historias ilustradas, historias que he soñado y recopilado al despertar durante años, ya fuera escribiéndolas o dibujándolas. Las ilustraciones están en su mayoría “remasterizadas” y adaptadas al estilo con el que me siento más a gusto ahora. Es un libro para sumergirse y disfrutar, dejarse llevar sin cuestionar demasiado la lógica, tal como hacemos soñar. No es un libro pensado específicamente para niños, aunque si se deja a su alcance no creo que pase nada malo».

Ana Sender Onironiro

Ana Sender Onironiro

¿Qué nos cuentas del título? «Fue difícil elegir, quería que describiera lo que es, un libro lleno de sueños, pero también quería que fuera sugerente -nos cuenta Ana Sender-. Mi primera propuesta fue ‘La avería está en las magdalenas y otros sueños’, pero al editor de Kachina le pareció poco pegadizo. Onironiro es el nombre que le puse al blog que empecé hace tiempo sobre mis sueños y que tengo abandonadísimo. Me gusta cómo suena, es como si tararearas una canción mientras duermes».

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? «Lo más difícil ha sido elegir entre todo el material que tenía, montones de libretas, notas en servilletas, notas de voz que grabo al despertar y que luego casi no entiendo… El libro no podía ser muy extenso y me resultaba complicadísimo encontrar un criterio para seleccionar los sueños que aparecerían en él. Pensé en hacer capítulos, dividirlo en los temas más recurrentes. Al final, escogí simplemente algunos sueños que me parecieron muy representativos de mi manera de soñar, busqué variedad y que dieran juego a la hora de representarlos gráficamente».

Ana Sender Onironiro

¿Qué hay de Ana Sender en él? «Puede que sea el libro que más tiene de mí, aunque casi todos los trabajos que hago intento llevarlos a un terreno personal sean encargos o historias propias. Pero bueno, en este caso es un libro que muestra una pequeñísima parte de lo que hace mi subconsciente, así que hay bastante de mí, claro».

Imagino que es difícil hablar de una línea común de las ilustraciones de este libro, pero ¿qué tipo de ilustraciones nos encontramos en el libro? «Creo que si hay algo en común en las ilustraciones es el espacio. Traducir  algo con tantas dimensiones como un sueño a un formato en dos dimensiones es imposible, en la mayoría de las ilustraciones opté por espacios poco definidos, irreales, algunos son más parecidos a teatrillos de papel. He tratado de escapar de representaciones realistas y dejar mucho lugar para imaginar».

Ana Sender Onironiro

Ana Sender Onironiro

¿Y con qué técnicas están hechas? «Hay varias técnicas, algunas ilustraciones están hechas a lápiz, otras en photoshop, acuarela, rotulador… incluso hice alguna con siluetas de papel recortadas -afirma Ana Sender-. Me permití experimentar según lo que me pidiera cada historia. Igual que para explicar algún sueño usé el cómic, para otros una ilustración o para otros una serie de ilustraciones».

Ana Sender Onironiro

¿Qué significa este libro en tu trayectoria como ilustradora? «Este libro era algo que necesitaba hacer, puede que sea el proyecto que más tiempo he guardado en la recámara, seguramente porque me exigía mucho y nunca me parecía estar lista para hacer lo que tenía en mente. Si el editor de Kachina no me hubiera dado el empujón, aún estaría dándole vueltas. Al final decidí hacer lo que mejor sé en este momento y que siempre puede haber un ‘Onironiro 2’, de hecho tengo intención de seguir trabajando a partir de mis sueños, ya veremos lo que sale».

Ana Sender Onironiro

¿Y qué es lo nuevo de Ana Sender? «La editorial Avenauta ha publicado un libro que he escrito e ilustrado sobre la estancia de Mary Shelley en Villa Diodati y la consecuente creación de Frankenstein. Está muy relacionado también con el mundo de los sueños. Akiara ha publicado un álbum infantil, llamado ‘¿Por qué lloramos’ con texto de Fran Pintadera y estoy haciendo varios trabajos para editoriales inglesas y una editorial Coreana. También me gustaría sacar tiempo en algún momento para desarrollar otros proyectos personales e incluso respirar».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España