Ana Sender y ‘Las hadas de Cottingley’: “Para mí la mirada lo es todo, creo que la magia está en gran parte en la mirada y en cómo nos contamos las cosas. Cambiar el punto de vista te puede salvar la vida o al menos hacerla mucho más interesante”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ana Sender Las hadas de Cottingley

Una tarde de julio de 1918, la pequeña Elsie Wright y su prima Frances Griffith fotografiaron hadas en un arroyo cercano a su casa, en el pequeño pueblecito de Cottingley (Yorkshire). Aunque el asunto se tomó con cierta reticencia, el apoyo del insigne escritor y espiritualista Sir Arthur Conan Doyle acabó por convencer a gran parte de la opinión pública… Este es el relato, narrado por la propia Elsie, de los verdaderos acontecimientos. Tres Tigres Tristes edita ‘Las hadas de Cottingley‘, un trabajo de Ana Sender, con la que lo hemos desgranado un poquito más.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

¿Cómo nace este proyecto? ¿Cuándo y cómo conociste la historia que inspira este libro? Ana Sender: “Conocí la historia hace bastantes años, cuando era adolescente y se hicieron un par de películas basadas en ella. Las hadas siempre habían estado en mi vida, desde pequeña, así que me llamó mucho la atención, investigué más, leí los textos de Conan Doyle y hasta me obsesioné un poco. Pero lo curioso es que el proyecto no fue idea mía, fue una idea que surgió de los editores de Tres Tigres Tristes, me propusieron hacer un álbum infantil basado en la historia de las fotografías de hadas. Ya habíamos trabajado juntos con ‘El buscador de orquídeas’ y queríamos seguir colaborando, teníamos varias ideas de proyectos rondando relacionadas con el bosque y los seres mágicos y entonces un día me escribieron para preguntarme si conocía esta historia y si me apetecería hacer algo con ella”.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? “Una versión libre y personal de la historia de las hadas de Cottingley, narrado desde el punto de vista de Frances, una de las niñas que la protagonizaron”.

¿Crees que a veces hay que mirar de forma diferente para ver cosas que no se ven a simple vista? “Para mí la mirada lo es todo, creo que la magia está en gran parte en la mirada y en cómo nos contamos las cosas. Cambiar el punto de vista te puede salvar la vida o al menos hacerla mucho más interesante”, asegura Ana Sender.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué hay de nuevo respecto a otros proyectos? ¿Qué singularidad dirías que tienen? “Para este libro me propuse mantener mucho la frescura de mis bocetos. Es curioso, porque precisamente conseguir eso me costó más esfuerzo que en otros proyectos. Suelo hacer casi inconscientemente un cambio de registro importante al pasar del boceto a la ilustración definitiva, este era un ejercicio que necesitaba hacer y creo que conseguí bastante lo que me propuse, después de pelear mucho -afirma Ana Sender-. Por otro lado intenté representar las hadas de una manera muy personal, salirme un poco de las representaciones clásicas de hadas y llevarlas más a mi terreno. Quería que fueran menos humanas, más cercanas a otros animales y un poco vegetales también”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con lápiz de grafito, lápices de colores, rotulador y photoshop para el acabado final y algunos retoques”.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

Ana Sender Las hadas de Cottingley

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Después de recibir la propuesta releí el libro de Conan Doyle donde recopila toda la información sobre las fotografías, la correspondencia que mantuvo respecto al tema, los artículos que escribió…miré y miré las fotos de Frances y Elsie con las hadas…bueno, me documenté todo lo que pude. También fui a dibujar al bosque donde solía dejar ofrendas a las hadas cuando era pequeña -nos cuenta Ana Sender-. Hablé con Marina, mi amiga y compañera de aventuras por aquel entonces y me recordó algunas cosas que había olvidado de nuestras vivencias, como que llegamos a construir una piscina en el bosque para las hadas, cerca de un tocón viejo y hueco donde puede que vivieran. Después pasé a la acción y, como suelo hacer, dibujé mucho sin tener aún clara la historia. Simultáneamente me iba haciendo una esquema de las cosas que me interesaba explicar. Entonces la historia fue surgiendo como una mezcla de lo que yo imaginaba que podían haber vivido las niñas y mis propios recuerdos de la infancia”.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

Ana Sender Las hadas de Cottingley

Háblanos un poco del uso del color en estas ilustraciones, porque también nos llama la atención. “He usado sobretodo el gris y negro del grafito combinado con tonos azules, marrones y rojizos. No fue algo muy premeditado, tiene más que ver con lo que fue surgiendo mientras bocetaba, los colores que me apetecían en ese momento”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Creo que técnicamente he ganado en seguridad y soltura, estoy un poco más cerca de mi objetivo de ser menos “relamida” -nos confiesa Ana Sender-. También voy aprendiendo con cada proyecto que escribo a construir mejor las historias, eso creo, a que se entiendan más allá de en mi cabeza”.

Ana Sender Las hadas de Cottingley

¿Cómo se presenta este año en cuanto a proyectos nuevos? “Bastante completo, acaba de salir publicado por Kachina Ediciones mi libro ‘Onironiro’, puede que sea lo más personal que he hecho hasta ahora , ya que se trata de una recopilación de historias que he vivido soñando. También se publica justo ahora “Las increíbles aventuras de Nanukita la esquimal”, un libro que he ilustrado para la editorial Kireei, con texto de Miguel Fernández de Molina, se trata de un libro infantil lleno de aventuras y ha sido divertidísimo ilustrarlo. Con Avenauta (el sello más adulto de Tres Tigres Tristes) estoy haciendo un álbum no muy infantil sobre la estancia de Mary Shelley en Villa Diodati, de la cual nació Frankenstein y en septiembre publicaré un libro con Akiara books con texto de Fran Pintadera”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Ana Sender sobre ‘El buscador de Orquídeas‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España