Ana Sender y ‘El buscador de orquídeas’: “El proceso de elaboración fue caótico. Era mi primer libro como autora “total”, un reto y un regalo. No suelo tener un solo proceso de trabajo y mi manera de pensar es muy desordenada. Voy experimentando sobre la marcha”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ana Sender Buscador orquídeas

Los cazadores de flores fueron intrépidos exploradores que, durante el siglo XIX, recorrieron los lugares más lejanos del planeta en busca de nuevas y extraordinarias especies. Esta es la historia del más asombroso de aquellos aventureros, un buscador de orquídeas cuya osadía y dedicación le llevaron a conocer mundos tanto posibles como imposibles. Con estas palabras nos introduce la editorial Tres Tigres Tristes en el mundo de ‘El buscador de orquídeas‘, un álbum ilustrado desarrollado por Ana Sender. Con ella hemos hablado un poco más en profundidad de este proyecto, que nos ha fascinado.

Ana Sender Buscador orquídeas

¿Cómo nace este proyecto? Ana Sender: “Hace un tiempo envié un proyecto de álbum ilustrado a la editorial Tres Tigres Tristes. El libro que les envié no encajaba en su línea editorial, pero les gustaba mi trabajo y me propusieron pensar otro proyecto. La primera idea que me sugirieron era hacer una especie libro informativo pero en clave de fantasía. Pensé en un diario de viaje, donde se recogieran detalles sobre distintos lugares extraordinarios. Primero tenía una idea algo convencional, aunque los lugares fueran imaginarios, pensé en hablar de las especies del lugar, el clima, las costumbres… Le dí muchas vueltas y no me sentía del todo cómoda con esa manera de explicar las cosas. Entonces decidí explicarlo como lo haría yo, dando importancia a las cosas a las que yo daría importancia. Contaría quizás una anécdota de cada lugar, un detalle, lo que más me llamara la atención. Le dimos vueltas a esta idea y decidimos que sería mejor si hubiera un personaje que nos guiara de un lugar a otro, para que el libro no fuera simplemente una lista de cosas porque sí”.

Ana Sender Buscador orquídeas

“Primero pensé en un explorador victoriano, me fascinan muchos aspectos de esa época, como los descubrimientos, inventos y cierta inocencia. Entonces alguien me habló de los cazadores de orquídeas: durante la época Victoriana, entre las clases altas inglesas, surgió la moda de coleccionar y exhibir estas flores. Los cazadores de orquídeas eran exploradores que se dedicaban a viajar a lugares recónditos y jugarse la vida por conseguir ejemplares únicos. Investigué más, me fascinó y de repente todo empezó a tomar forma. Nuestro “guía” no sería un cazador de orquídeas cualquiera, ya que él va más allá de este mundo y visita lugares como la luna, Zrosbelia, jardines subterráneos o el mundo de los sueños. Al hablarnos de sus conocimientos sobre las orquídeas nos mostraría lo que ven sus ojos de aventurero -nos cuenta Ana Sender-“.

Ana Sender Buscador orquídeas

¿Qué querías transmitir con este álbum ilustrado? “Quería algo abierto, no exactamente una historia en el sentido clásico, más bien un paseo por donde pudieras encontrarte con distintas “puertas”, cada una te enseñaría un pedazo de mundo, sólo unas cuantas pistas. Me gustaba la idea de que el resto estuviera en manos del lector, que diera pie a imaginar más historias. Quería hacer un libro que me hubiera gustado tener de pequeña, lleno de detalle y juego, sin lecciones ni moralina”.

¿En qué te has inspirado? “Me gusta inspirarme en cosas muy variadas, mezclarlo mucho, triturarlo bien y dejar que se asiente para que el resultado final no se parezca demasiado a nada. El surrealismo, la naturaleza, la mitología, la pintura medieval o los manuscritos iluminados son cosas que casi siempre están en algún rincón de mi cerebro, aunque no trabajo pensando directamente en ello, pero suelen acabar surgiendo de una manera u otra -afirma Ana Sender-. Hay escenas que he sacado de sueños que he tenido, otras las inventé a partir de algún personaje que había bocetado, o una planta… Los dibujaba y luego imaginaba a qué tipo de lugar podrían pertenecer, su historia… aunque luego no la explicara del todo en el libro, pero me ayudaba a entenderlo mejor. También doy mucha importancia a la música que escucho durante el proceso y se podría decir que la banda sonora de este libro es de Isao Tomita”.

Ana Sender Buscador orquídeas

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? “Caótico. Era mi primer libro como autora “total”, un reto y un regalo. No suelo tener un solo proceso de trabajo y mi manera de pensar es muy desordenada. Voy experimentando sobre la marcha. En primer lugar dibujé mucho sin un rumbo fijo. De ahí surgían diferentes ideas sobre los lugares de los que podría hablar o la información acerca de las orquídeas, como los parásitos, que salieron de unas manchas de acuarela. Tuve que eliminar muchas cosas o hubiera acabado escribiendo una enciclopedia -asegura Ana Sender-. La documentación la fui repartiendo durante distintas fases del proceso. Cuando elegí y definí las escenas definitivas les puse un cierto orden y entonces me puse a escribir. Después de eso me dediqué a acabar las ilustraciones, que están hechas en diferentes técnicas. Durante todo el proceso hubo mucha comunicación con Bárbara y Guillermo, los editores, que me aconsejaron y ayudaron con su punto de vista a mejorar el ritmo, la comprensión…etc”.

Ana Sender Buscador orquídeas

¿De dónde salen tantas orquídeas y tan originales? “Las orquídeas son una familia de plantas muy variopinta y curiosa, en cuanto empecé a documentarme fue muy fácil dejar que se disparase mi imaginación. Hay algunos tipos de orquídeas muy extraterrestres, algunas parecen animales, señores barbudos, monstruos marinos…yo solo me dejé llevar”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Me cuesta definir lo que hago. Me guié mucho por la intuición al hacerlas. Me gusta que tengan mucho detalle y guiños que no se vean a primera vista. Supongo que lo más característico es un cierto tono absurdo y que siempre hay algo que no vas a entender del todo -cuenta Ana Sender-“.

Ana Sender Buscador orquídeas

¿Con qué técnica o técnicas has trabajado? “He cambiado la técnica dependiendo de lo que me pidiera cada escena. En general empiezo trabajando a lápiz, aunque alguna ilustración está bocetada a bolígrafo. Boceto mucho los elementos por separado y luego dibujo cada escena a tamaño muy pequeño, que me va mejor para componer. Algunos de esos dibujos los escaneo y trabajo directamente sobre esa base para dar el color con photoshop. Otras ilustraciones están hechas directamente con acuarela o mezclando varias técnicas, como collage o lápiz de color, aunque casi todas tienen un toque final digital”.

Háblanos un poco de los cambios que se producen al pasar de página. Cambia el escenario, la dimensión, el espacio, el color… “Me di esa libertad ya que en cada cambio de página pasamos de un lugar a otro totalmente distinto, incluso vemos seres microscópicos. Era una buena oportunidad para experimentar”.

¿Cuál es de las que aquí aparecen tu orquídea favorita y por qué? “Me cuesta elegir, seguramente alguna que aún está por descubrir”.

Ana Sender Buscador orquídeas

Ana Sender Buscador orquídeas

¿En qué te inspiraste para la imagen de este explorador? “No me inspiré en nada en concreto, a parte de documentarme sobre la indumentaria que llevaban los exploradores de esa época. Quería a alguien con aspecto algo alucinado, cargado de cachibaches y menudo. Alguien me dijo que se parecía a mi hermano, pero no lo tengo muy claro”.

Ana Sender Buscador orquídeas

Ana Sender Buscador orquídeas

Y, por último, ¿qué importancia crees que tienen las guardas en un libro? “Siempre me he fijado mucho en las guardas, especialmente en las de algunos libros antiguos. En este caso me gustaba la idea de enseñar parte del proceso del libro en ellas, hacer un estampado a partir de los bocetos a lápiz. Me gusta tenerlas en cuenta como una parte más del libro -concluye Ana Sender-“.

Ana Sender Buscador orquídeas

También podéis leer esta entrevista con Ana Sender sobre ‘Los turistas‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España