Ana Pez y “Extraño”: “El texto me permitía explayarme en el universo que rodeaba a Tomás y hacer algunas cosas que me gustan mucho como dibujar planos bastante abiertos, introducir detalles…”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

La ilustradora Ana Pez pone su sello a un nuevo título de la colección “Lee y escucha” de la editorial Edelvives. Hablamos de “Extraño”, una historia de Marcos Calveiro, que no deja indiferente a nadie. Hemos hablado con Ana para que nos contara un poco más sobre este proyecto.

“Por la parte que me toca a mí, que es la de la ilustración, surgió con una llamada nocturna de un editor proponiéndome ilustrar un texto para la serie roja de Ala Delta en gallego, para el sello Tambre de Edelvives -nos cuenta Ana-. Un texto sobre un niño agorafóbico. Y a mi, que estaba deseando estrenarme en el mundo editorial, me faltó tiempo para decir que sí, claro. Unos meses después decidieron sacar la edición en castellano”.

¿Qué se cuenta en este libro? “Se cuenta que el nene Tomás se encuentra muy a gusto y seguro dentro de su casa, entre sus cosas, en el espacio que controla y conoce. Pero que cuando sale de ahí, al exterior, le entra todo el agobio, se siente inseguro y cualquier cosa parece ser peligrosa. Pues como nos pasa a todos cuando salimos de nuestra zona de confort, en el sentido que sea, ¿no? Salir de la seguridad es emocionante pero asusta un poco”.

¿Alguna vez te has sentido una “extraña”? “Claro, como todo el mundo, supongo. Pero lo extraño hay veces que está bien. Es desconocido, refrescante, impredecible; Es una primera vez”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Hay algo nuevo o distinto respecto a otros proyectos? “Respecto a otros proyectos en los que yo haya participado tiene la novedad de ser el primer texto ajeno que ilustro por completo. Y el primer libro que publico. Así que lo cogí con muchas ganas de lucirme y hacer un buen trabajo. Pero también sabiendo que el tiempo era ajustado y debía ser resolutiva y no alargar decisiones como me ocurre con proyectos personales. El texto me permitía explayarme en el universo que rodeaba a Tomás y hacer algunas cosas que me gustan mucho como dibujar planos bastante abiertos, introducir detalles… También me planteaba retos como dibujar a un niño, y hacerlo igual durante varias páginas”.

“Usé gouache y lápices de colores, que es una técnica que me gusta aunque no especialmente más que otras. Normalmente cuando pienso en las ilustraciones al principio del todo, en mi cabeza veo una técnica clarísima con la que debo hacerlas (acrílico, monotipia, la que sea). Después pruebo y compruebo sobre el papel que con esa técnica no funciona, y entonces tengo que intentarlo con otras hasta que busco en una diametralmente opuesta y de repente, todo sale genial. Este libro en principio pensé en ilustrarlo con ceras. Así que sí, en ese sentido, utilicé mi técnica habitual”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Pensar-dibujar-mirar-hablar-más dibujar-más pensar-emails sin contestar-clases y más trabajos pendientes-más dibujar-agobio-no duermo-no llego-más agobio-más dibujar-escanear-mandar-ilustraciones aprobadas-satisfacción-dormir. Todo esto con la maravillosa guía editorial respaldándome. Las escenas y el “story” lo tuve claro casi desde el momento en que leí el texto. Lo complicado fue todo lo demás”.

¿Qué es lo próximo de Ana Pez que veremos en las librerías? “Depende de por qué librerías te pasees. Si vas a alguna por Francia, en unos meses verás “Mi hermano pequeño invisible”, un proyecto que llevo forjando desde Arte Diez, donde estudié ilustración. Si vas por alguna librería brasileña, verás una serie de libros para la editorial Edelbra. Si vas por una española, te encontrarás con una colaboración para un cómic para la editorial Dibbuks. Si te paseas por La Central de Callao o de Barcelona igual te encuentras con un cartel anunciando un taller de pop-up, de tinta, o de alguna otra cosa que se me ocurra. Y si cuando salgas de la librería te metes en una tienda de discos te podrás encontrar mis ilustraciones en un maravilloso disco de Distryto 13 que también saldrá en unos meses”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España