Ana Juan y la ‘Trilogía del Mar del Norte’: “Cada escenario tendría una historia donde el amor estuviese presente, en la que ocurriese un hecho extraordinario que se convertiría en leyenda”

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Puerto de Hamburgo, año de 1914. Acaba de desatarse la I Guerra Mundial y los barcos alemanes parten hacia el frente. Hans, un soldado de la Armada teutona, se despide de Ada, la chica con la que acaba de iniciar una relación. Antes de partir, él le hace seis promesas que, aun en su ausencia, mantendrán vivas en el cuerpo de Ada las huellas de su amor.

Así nos presenta EdelvivesPromesas‘ el primero de los tres títulos que dan forma a la Trilogía del Mar del Norte, a la que dan forma Matz Mainka y Ana Juan. El segundo título es ‘La Isla‘ y cerrará la trilogía ‘Hermanas‘, que es el que falta por llegar a las librerías. Estos álbumes ilustrados forman parte de la colección ‘Contempla‘ de Edelvives, que está dedicada al álbum ilustrado para adultos. Con Ana hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

AF_CatalogoKhaf_primavera_2013.indd

¿Cómo surgió la idea de realizar esta trilogía? ¿Cómo nació el proyecto? “Es una larga y algo complicada historia. Hace unos años un editor de la editorial Kodansha en Japón, a quien ya conocíamos de anteriores trabajos, nos contó que estaban preparando el segundo número de una revista muy especial llamada “Mandala”. “Mandala” era una revista de cómics de autor pero donde él pensaba que mi trabajo tendría un lugar. Lo más sorprendente es que Mr. Shin, nos propuso realizar una historia a los dos, Matz se encargaría de escribirla y yo de ilustrarla. Nos habló de realizar una serie y pensamos en una que fuese a modo de recopilación de historias olvidadas, leyendas del siglo XX que en un momento dado pasaron al olvido. En esta revista aparecieron “Hermanas” y “La Isla”.

La Isla

La Isla

A pesar de que por fuera guardan una clara similitud, las páginas de ‘Promesas’ y de ‘La isla’ cambian sustancialmente. ¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para estos dos proyectos? “Hay una explicación : la revista “Mandala” duró solo tres números. En los dos últimos aparecieron cronológicamente primero “Hermanas” y en el tercer y último número “La Isla”. Después del cierre de la revista recuperamos los derechos de las historias y más tarde la editorial italiana Logos nos propuso publicar estas dos historias en formato de álbum ilustrado, por lo que hubo que hacer una adaptación. Un año más tarde, Logos nos encargó la realización de la última historia y de esta manera cerrar esta serie como una Trilogía que por la situación geográfica donde se desarrollaban las historias se tituló “Trilogía del Mar del Norte”.

“Esta es la razón de la diferencia que se aprecia entre “La isla” y “Promesas”: la primera fue concebida para ser publicada en una revista mientras que la segunda ya fue concebida para el formato de álbum ilustrado. Por criterios editoriales en España se ha invertido el orden de la publicación y ha aparecido la última historia, “Promesas” en primer lugar y “Hermanas” aparecerá en el último”.

Promesas

Promesas

Háblanos de la técnica utilizada en ‘Promesas’… Aquí el uso del color es muy intencionado, o eso nos parece… “La técnica utilizada es muy sencilla: lápiz carbón sobre papel reservando el acento de color para los dibujos tatuajes en rojo dándoles así una identidad propia. Utilizando el color rojo como un elemento más en el lenguaje de la historia”.

promesas1

Promesas

¿Qué cambia en este sentido en ‘La isla’? “En “La Isla”, también tiene una intencionalidad el color. En esta historia lo más importante era potenciar el ambiente frío, opresivo y solitario de una isla en mitad de la nada. Para ello escogimos colores que se fundiesen en una grisalla que cercase a unos personajes sin futuro, enjaulados en una isla deshabitada. También hay algún pequeño acento de color pero siempre intencionado”.

laisla2

La Isla

– ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar en un proyecto que encierra tres proyectos? “En primer lugar las tres historias tienen que tener un nexo en común, nos gusta decir que son historias de amor y fantasmas. La elección de la época: los años justo después de acabar la I Guerra Mundial, la contienda había sembrado los campos de muertos y que junto a la llamada “Gripe española” habían dejado una Europa por donde deambulaban los espíritus de los muertos. Había voluntad y esperanza de volver a recobrar a los seres queridos y los sobrevivientes se aferraban a cualquier esperanza”.

“Una vez tienes la clave de lo que quieres contar había que crear tres historias que compartiesen el mismo lugar geográfico, el Mar del Norte en Alemania. Pero cada una tiene un escenario diferente: La soledad de una isla, la ciudad portuaria y una pequeña ciudad de veraneo burgués al borde del mar. Cada escenario tendría una historia donde el amor estuviese presente, en la que ocurriese un hecho extraordinario que se convertiría en leyenda pero que los acontecimientos históricos del periodo de entre guerras las llevarían al olvido. Nuestro trabajo, a modo de falsos investigadores, era buscarlas, rescatarlas y devolverlas al imaginario público”.

La Isla

La Isla

La ambientación de estas historias es un factor bastante importante… ¿cómo trabajaste este aspecto? “Este trabajo recae siempre en las manos de Matz, en primer lugar conoce muy bien los lugares descritos en las historias y que, a mi modo de ver son también protagonistas.  Él es un gran amante de la historia y tiene mucha más afinidad que yo para los detalles que dan verosimilitud al relato. En cada historia, a pesar de estar todas fechadas en el mismo momento histórico, se reflejan distintos modos de vida desde la dureza de la vida campesina a la vida burguesa”.

¿Cómo ha sido trabajar con Matz? “Somos pareja desde que nos conocimos en Tokio en los años 90, precisamente con una beca de la editorial Kodansha, pero a pesar de todos estos años, nunca habíamos trabajado juntos. Tuvo que ser la sorprendente propuesta del editor lo que nos reuniese en sentido profesional. Hay confianza y diálogo. Muchas veces nuestros campos se confunden y yo aporto a la historia y él hace de director de arte de mi trabajo. El resultado ha sido una buena colaboración”.

Promesas

Promesas

Además de ver la tercera entrega de esta trilogía, ¿en qué otros proyectos andas metida? “Estoy trabajando en la ilustración de un par de libros, uno dentro del mundo infantil juvenil, y un segundo para adultos. También, poco a poco, uno de mi autoría y sueños varios que necesito realizar. Como siempre, voy robándole tiempo al tiempo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España