Ana Juan y ‘Circus’: “Cuando cuento historias, especialmente en esta, uno de mis fines es dejar al lector con una pregunta, una inquietud, en este caso la fugacidad del tiempo y la incapacidad que los humanos tenemos de atraparlo y ser sus dueños”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Ana Juan Circus

En la casa frente a la que juegan dos gemelas, viven, en una realidad inquietante y sombría, una caterva de personajes singulares. Ana Juan hace un brillante relato visual, para el que no necesita palabras, de esas vidas y de sus atormentadas relaciones. Un excepcional ejemplo del género de la narración en imágenes. Con estas palabras la editorial Edelvives nos presenta ‘Circus‘, un álbum ilustrado sin palabras, que en Italia edita Logos. Con Ana hemos charlado sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Ana Juan: “No es un proyecto actual, todo comenzó en el año 2009 cuando recibí una oferta por parte de la editorial Logos en Italia, donde se me invitaba a crear un libro donde relatase una historia solo con imágenes y ahí nació “Circus”. En Lina Vergara, su directora, encontré una editora y cómplice, alguien con quien compartir mi pasión por los libros ilustrados, la experimentación gráfica y la ambición de encontrarles su lugar en el mercado”.

Ana Juan Circus

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Una pequeña fábula sobre la fragilidad de la vida, cómo estamos en ella y cómo podemos abandonarla en unos segundos. Dormir y no despertar. Este libro es una reflexión sobre la vida y la muerte. La idea de la muerte y de cómo puede atraparte en cualquier momento -nos comenta Ana Juan-. Siempre me ha perseguido y me persigue hasta la obsesión. Está protagonizada por dos hermanas gemelas que juegan ajenas al plan que la muerte tiene para ellas y que a modo de una tela de araña que se va tejiendo a su alrededor consigue arrebatárselas a  la vida”.

¿Es este ‘Circus’ como una tela de araña que atrapa al lector? “Sí, pero sin las mismas consecuencias, porque espero que no consiga arrebatar al lector del mundo de los vivos… Cuando cuento historias, especialmente en ésta, uno de mis fines es dejar al lector con una pregunta, una inquietud, en este caso la fugacidad del tiempo y la incapacidad que los humanos tenemos de atraparlo y ser sus dueños -afirma Ana Juan-“.

Ana Juan Circus

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Siempre he mantenido una labor de búsqueda tanto en el aspecto narrativo como gráfico intentado encontrar otras formas de narración que se alejasen de las usuales. Mi concepto de libro ilustrado es como un vehículo con el que contar historias donde la imagen y la palabra van de la mano -dice Ana Juan-. Un libro ilustrado, pero no para niños, sino para adultos o, mejor dicho, para todos”.

Háblanos un poco sobre el uso que haces del color. “El color en este trabajo es casi inexistente, son pequeños acentos y que se convierten en un elemento narrativo más. Cuando no existe un texto todos los elementos gráficos se convierten en palabras”.

Ana Juan Circus

¿Con qué técnicas trabajaste? “Simplemente  con acentos de acrílico para el color y lápiz carbón en el resto para conseguir esa atmósfera sombría y angustiante que la historia requería”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Circus” fue la oportunidad de realizar antiguos sueños, sueños como el de conseguir contar historias sin palabras y también un camino que me llevó a Logos, una editorial italiana que a partir de ese momento comenzó a publicar mis libros y con la que he vivido muchas aventuras -asegura Ana Juan-“.

Ana Juan Circus

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “Desde el principio de mi carrera tuve una ilusión y era la de contar historias únicamente con imágenes sin el apoyo de un texto y que llegasen a ser comprensibles. No es fácil, hay que jugar con las elipsis, los detalles, y medirlo todo muy bien para que nada traicione la trama argumental. Un puzzle al que hubo que darle forma lentamente, pues nada podía sobrar o faltar”.

Ana Juan Circus

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “De momento estoy en ese tiempo entre proyectos, un limbo donde todo es posible, la realidad llegará más tarde”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Ana Juan sobre la ‘Trilogía del mar del norte‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España