Ana G. Lartitegui y “El libro de la suerte”: “La cuestión de la suerte es relativa. A veces depende tan sólo de una cuestión de ánimo. Si consigues mantener a flote tu alegría eres la persona más afortunada”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

En este libro se cuenta, por un lado, la aventura del señor Buenaventura y, si le damos la vuelta, la del señor Malapata. Los dos viven en el mismo edificio de pisos, pero no se conocen. Uno es ordenado y se toma la vida tal como le viene. El otro, un tanto desastroso y siempre enfurruñado, se enfrenta con los objetos que a su vez se enfrentan a él.

Por cosas del azar, los dos escogerán el mismo destino para sus vacaciones. Ambos harán el mismo viaje, cada uno por su cuenta y a su manera. Ambos cruzarán las mismas calles y encontrarán los mismos personajes para llegar al mismo punto y regresar sin haberse conocido. Así, sin que lleguen a saberlo, uno y otro compartirán mucho más de lo que parece a simple vista. Así nos presenta la editorial A buen paso “El libro de la suerte”, una historia o unas historias que crean Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui. Con ésta última hemos charlado sobre este libro, curioso y diferente en muchos aspectos, que no nos deja indiferentes.

¿Dirías que eres una persona con suerte? “La cuestión de la suerte es relativa. A veces depende tan sólo de una cuestión de ánimo. Si consigues mantener a flote tu alegría eres la persona más afortunada del mundo. Creo que poseo este optimismo natural. Las cosas me podrán ir mejor o peor, pero esta disposición me ayuda bastante a sentirme afortunada pase lo que pase”.

¿Cómo nació este proyecto? “Sergio Lairla la concibió y la escribió. Creó a los personajes Malapata y Buenaventura y los puso en viaje por la historia, cada uno por un lado distinto del libro, porque sus aventuras circulan por separado y de forma inversa. Sergio quería poner en situaciones parejas a dos personajes muy diferentes para verlos funcionando a cada uno en su salsa. Cuando me propuso la idea me pareció muy divertida. Entonces el texto era sólo un borrador. A partir del cual empezamos un auténtico trabajo de equipo”.

LIBRO SUERTE 2

¿Cómo fue el proceso de elaboración del mismo? ¿Quién planteó esa distribución tan especial que tiene este libro? “La idea de adoptar una doble cubierta invertida para la historia fue de Sergio. La verdad es que es una solución perfecta para desarrollar un argumento como este. En el primer borrador los personajes, cuando llegaban a su destino, se cruzaban en el centro y ahí quedaba todo. Pero después de un tiempo (las ideas hay que dejarlas reposar) nos decidimos a prolongar la historia con el viaje de vuelta a casa y plasmarlo en un desplegable central. Esto fue fruto del trabajo en equipo que comenté antes. Y servía para llevar las cosas un poco más allá de lo que el lector se espera y superar la simplificación de las ideas entorno a lo azaroso”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Hay algo diferente respecto a otros proyectos? “El desafío de este proyecto era importante. Por un lado para ofrecer un tratamiento del tema libre de simplismos y estereotipos. Por otro, y en consecuencia, se volvía inevitable trabajar a fondo en la construcción de personaje. Malapata y Buenaventura han de rendir cuenta de sus acciones y el lector tendrá que conocerlos bien para poder juzgar sus actos. Más allá de la información que contiene el escrito y el guión, tenía que imaginarnos en sus respectivas casas, rodeados de sus cosas, moviéndose por su vida cotidiana para que a ojos del lector quede dibujado su retrato psicológico”.

LIBRO SUERTE

“Otra cosa fue que por algún extraño motivo que no me paré a analizar las ilustraciones fueron saliendo en forma de viñetas con formatos dispares. El tono no tenía mucho que ver con trabajos previos, pero me dejé llevar. Por último, lo más difícil, puesto que los dos viajes son simultáneos en el tiempo de la historia coincidiendo también en el mismo trayecto, era necesario que Malapata circulase por el fondo de la historia de Buenaventura y viceversa, que aquello que aparece en un lado aparezca también por el otro, que todo encaje sin que nada sobre mi falte, como en el cine pero sin regidor, jajaja”.

Los detalles. Hay muchos detalles en las ilustraciones. ¿Forma parte de tu forma de dibujar?
“Aunque tiendo a ser detallista, en este caso es porque lo pide la historia. La construcción ficcional es compleja y se pretende que el lector siga la pista por lo que descubre en los dibujos. Decidimos darle un componente lúdico-detectivesco al libro para desafiar el sentido de la observación y del razonamiento, aptitudes muy necesarias para llegar a entender lo que las cosas significan también en la vida real. La editorial A Buen Paso asegura que la obra presenta exactamente 1.793 detalles para rastrear”.

¿Con qué técnica trabajaste? ¿Es con la que te sientes más cómoda? “Los originales son acuarela sobre papel Arches de 300 grs. Me siento cómoda con las acuarelas, es mi medio habitual”.

LIBRO SUERTE 4

¿En qué lugares pensaste a la hora de crear los imaginarios que aparecen en el libro? “Los escenarios son deliberadamente indeterminados, mezcla de aquí y de allí. La ciudad de Aquimismo, punto de origen de las dos historias, es una gran capital con rascacielos, hecha de retazos de ciudades europeas muy distintas. Traté de marcar un contraste entre el continente de origen y la isla de Sérere, punto de destino.  Acerca de los escenarios hay una anécdota muy curiosa. En esta tarea suelo documentarme ojeando lugares en google maps y buscando fotografías. Me documenté sobre las islas griegas y Rodas. Para representar una barriada de casas en el puerto de las páginas centrales utilicé como modelo una fotografía de un lugar que tenía mucho encanto, con edificios apretados y estrechos, de madera pintada de colores, con calles que trepaban una colina. No me preocupé ni sentí curiosidad por averiguar qué lugar era. Pero al cabo de unos pocos meses el azar me condujo justo a aquel lugar, era un pequeño puerto del Bósforo en Turquía. ¿No es extraordinario?”

¿Quién crees que es más afortunado? ¿Buenaventura o Malapata? “Eso habrá que preguntárselo a los lectores. Mi opinión no es la que cuenta”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Ahora mismo tengo un proyecto con un texto propio para el que tengo intención de ilustrar en cuanto mis otras ocupaciones me lo permitan. Y me he enterado de que Sergio está trabajando en algo. Voy corriendo a ver qué me cuenta”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España