Ana Belén Rivero, dibujos como la vida misma. La dibujante granadina participa en el Festival de Cómic de Mujeres de Granada

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

La ciudad de Granada acoge la segunda edición del Festival de Cómic de Mujeres entre el 28 y el 29 de noviembre. La iniciativa, que organiza la Asociación Cultural Entretanto Creando, tiene como objetivo dar promoción y visibilidad a trabajos de calidad realizados por mujeres desde la perspectiva de género y la transversalidad.

Una de las invitadas es granadina, aunque vive en Barcelona. Se trata de Ana Belén Rivero, con la que hemos podido charlar un rato. Por ejemplo, de este encuentro, al que considera importante por el hecho de visibilizar el trabajo de las autoras, algo que siempre es bueno. Además, nos recuerda que hay muchas mujeres, más que nunca, que están dando mucho que hablar en este mundillo. Además de tener en cuenta que siempre es positivo el intercambio entre profesionales, y el hecho de que los asistentes al Festival pueden saber un poco más sobre las autoras.

Ana Belén ha dibujado toda la vida. Es licenciada en Bellas Artes. Hace diez años hacía viñetas, pero llegó un parón en su vida creativa en este sentido, y se orientó un poco más al diseño gráfico. Hasta que, de pronto, hace aproximadamente un año, hubo un punto de inflexión. Ella decidió irse de vacaciones, “con mi coño”. Así arrancó un cuaderno, con dibujos sencillos, “sin más pretensión que la de una broma entre amigos”. Pero los seguidores empezaron a crecer, los medios de comunicación se hicieron eco y el tema se viralizó.

“Las mujeres se ponían en contacto conmigo, y me decían que era muy importante lo que estaba haciendo. No querían que estos dibujos se quedaran en un cajón, pedían el libro”, nos cuenta Ana Belén.  Así que se puso manos a la obra y arrancó una campaña de crowdfunding para que ese cuaderno se convirtiera en una publicación, en la que “hice un esfuerzo por dibujar un poco mejor”.

Pidió 4.000 euros, y en 36 horas consiguió su objetivo. Llegó a alcanzar la cantidad de 12.000 euros, a través de 700 mecenas. Así nació “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño”, una publicación que ha vendido ya 1.000 ejemplares, en gran medida por el boca-oído, pero que también cuenta con sus detractores. Más allá de ese título, hay una situación personal de no tener trabajo, y decidir salir adelante. Es mucho más serio, aunque el humor siga siendo la clave. “El hecho de ser capaz de reírse de uno mismo, de sus problemas, al final la gente si siente liberada”. ¿Cómo puede ofender tanto una palabra que forma parte de nuestro vocabulario en el día a día? Se pregunta esta autora. “Si no tenemos uno, hemos salido de uno”, afirma.

En el libro podemos encontrar una justificación del mismo, una parte dedicada a la infancia, con todos los términos que se utilizan para evitar esta palabra, la adolescencia, el despertar sexual, las expresiones literales, la menstruación, consejos para ser feliz… Respecto a la técnica que utiliza, encontramos la tinta y el dibujo digital.

Eso si, Ana Belén (que no volverá a dibujar más sobre esta temática) cuenta que “me va a costar que me quiten la etiqueta”. Por delante tiene ahora el “CoñoTour” para presentar su libro, que cuenta además con una edición especial. Y seguirá trabajando, porque ya lo ha hecho antes, con la ilustración fuera del papel, en otros soportes, como bolsos y camisetas. Aunque su próxima linea de productos será una colección de braguitas…

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España