Alfonso Casas y ‘Freddie Mercury’: «Debajo de esa estrella del rock había una persona en la que es fácil reconocerse. Este libro es una historia de amor, de música, y de amor por la música»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

En las siguientes líneas nos acercamos a la biografía ilustrada del líder de Queen, uno de los mitos más poderosos del siglo XX, escrita e ilustrada por Alfonso Casas. Hemos charlado con el autor sobre ‘Freddie Mercury. Una biografía‘, editado por Random Cómics.

¿Cómo nace este proyecto? Alfonso Casas: «Lo cierto es que nació como un proyecto desde la editorial, querían hacer algo sobre la figura de Freddie Mercury pero querían hacerlo desde una visión personal, y me lo ofrecieron a mí. Desde el principio del proyecto lo tomé como un proyecto personal, porque siempre me había interesado el personaje y porque hacer el proyecto tuyo es la única manera de que el lector note el cariño con el que están hechas cada una de sus páginas».

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo? «La primera fase de documentación y la primera versión del texto me llevaron un mes y medio aproximadamente, y dibujarlo otros cuatro meses más».

Alfonso Casas Freddie Mercury

¿Cómo era y cómo ha cambiado tu relación con el personaje antes y después de este trabajo? «Siempre me había interesado la figura de Freddie por lo que representaba en el aspecto musical y por como había traspasado esa frontera y se había convertido en un icono popular. Desde que empecé a documentarme para le libro entendí además que era muy fácil sentirse identificado con algunos aspectos de su vida -señala Alfonso Casas-. Estoy mucho más enamorado del personaje después de haber leído tanto sobre él. Y espero que el lector tenga el mismo sentimiento cuando lea el libro».

¿Cómo muestras a Freddie? «Lo más interesante de Freddie es que debajo de ese animal que era sobre el escenario había una persona que tenía los mismos miedos y aspiraciones que el resto de los mortales. Quería ser amado y amar libremente. Quería vivir de lo que le apasionaba y vivir apasionadamente. Creo que son aspiraciones con las que todos podemos sentirnos identificados. Esa dualidad entre el personaje extremo y la persona tímida es lo que intento transmitir en el libro».

Alfonso Casas Freddie Mercury

¿Escuchabas música mientras trabajabas en este libro? ¿Sueles hacerlo con todos tus proyectos? «Muchísimo, la música está muy ligada a mi trabajo porque paso muchas horas dibujando y la música siempre me acompaña. En este caso, y aunque ya me gustaba mucho la música de Queen y de Freddie (mi canción favorita es Bohemian Rhpasody), he descubierto un montón de canciones de su discografía que no conocía y que ahora me encantan», asegura Alfonso Casas.

¿Cómo fue el proceso de documentación e investigación para este libro? «Quise leer y ver todo lo que se había hecho sobre Queen y sobre Freddie. Hay muchos documentales que aportaban mucha luz y sobre todo me sirvieron para hacerme una idea real de cómo era Freddie a través de las personas que lo conocieron. No hay nada en el libro que sean suposiciones o conjeturas. Todos los datos que aparecen sobre Freddie están contados por él o por gente cercana. También hay gran cantidad de libros que hablan sobre Freddie y Queen, pero solo me interesaban los que contenían datos reales y no los que buscaban más el morbo».

Alfonso Casas Freddie Mercury

Háblanos un poco de las ilustraciones, ¿Qué dirías que tienen de característico? «Creo que lo más interesante a nivel gráfico de este trabajo es haber encontrado un punto medio entre mi estilo y un estilo en el que se reconociera al personaje. Fue difícil dibujar a Freddie sin caer en la caricatura y además mantener mi estilo propio, pero estoy bastante contento con el resultado».

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? «Las ilustraciones están realizadas a mano y coloreadas digitalmente».

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? «He aprendido muchísimo a nivel personal. Creo que donde otros artistas pretendían ser excéntricos, Freddie solo quería ser libre. Debajo de esa estrella del rock había una persona en la que es fácil reconocerse. Este libro es una historia de amor, de música, y de amor por la música».

Alfonso Casas Freddie Mercury

¿Y qué será lo nuevo que veremos de Alfonso Casas? «He realizado mi primer cuento infantil, y ya estoy trabajando en mi siguiente cómic, con un estilo más cercano a mi trabajo en redes, para finales de 2019».

También podéis leer en el blog la entrevista con Alfonso Casas sobre ‘El final de todos los agostos‘. Y tenéis más información del autor en su web.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España