Alejandra Zúñiga y “Rom y la ballena de los sueños”: “Abordé el trabajo de una manera nueva, dejando que la composición surgiera en respuesta al collage, prestando atención a cómo actuaba éste con la línea de dibujo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias, Nuevas tecnologías No Comments

“Rom y la ballena de los sueños” es el primer libro app de la recién creada Belmontis Publishers, una editorial de vocación global y multicultural que nace con el objetivo de continuar la tradición del cuento infantil en los nuevos soportes tecnológicos: iPad e Ipad mini.

Para su primer lanzamiento, ha elegido esta historia original del escritor valenciano José Miguel Vilar-Bou e ilustrada por Alejandra Zúñiga, dibujante de origen mexicano afincada en Barcelona. Con ella hemos hablado sobre este trabajo.

¿Cómo nació este proyecto? “Nació como se dice “lanzándonos a la piscina”. Me apetecía hacer un álbum ilustrado y conocía el trabajo de José Miguel, aunque no le conocía personalmente. Sabía que le habían llamado la atención mis ilustraciones porque les había dedicado una entrada en su blog, entonces, le pregunté si quería realizar un álbum en conjunto, dándonos total libertad de expresión en el ámbito de cada uno. Recuerdo la emoción que sentí cuando accedió, en tan sólo unas semanas ya tenía en mis manos una joya ¡el primer borrador de “Rom y la ballena de los sueños”!

“El texto tenía la combinación perfecta de información tan complementaria como estimulante para un ilustrador: Por un lado, la historia está inspirada en leyendas del pueblo gitano, gitanos del este. Esto me otorgó un contenido visual de base. Por otro lado, su protagonista es un niño muy imaginativo que va en busca de un sueño, y todos sabemos que los sueños no tienen ni pies ni cabeza, los mundos que Rom se encuentra son oníricos, así como el personaje de la ballena con alas de mariposa y patas de león. Entonces estos mundos mágicos que Rom iba descubriendo los fui descubriendo yo también conforme los dibujé, libremente y sin ataduras de forma o espacio real”.

¿Nació directamente como app o hay un libro detrás? “La publicación ha sido directamente en app, pero las ilustraciones originales son más grandes que DIN A3. La razón es que como la primera parte del libro no la trabajamos por encargo, las hice en este formato para no descartar la opción de publicarlo impreso”.

 

“Heajun, directora y creadora de Belmontis Publishers, adquirió el proyecto cuando el libro todavía no estaba acabado. Aunque ya sabíamos que la publicación sería en app, continué trabajando el mismo formato para completar la serie. ¡Proyectos no nos faltan! Así es que no descartamos del todo una futura publicación en papel”.

¿Qué nos cuenta esta historia? “Nos cuenta la historia de un niño en busca de su sueño. La historia también tiene pinceladas de la cultura de los pueblos gitanos del Este, además de mucha imaginación y un mensaje de esperanza”.

“El personaje principal, Rom, es un niño inquieto y valiente. Tiene una característica ejemplar de que aquello en lo que cree forma parte de la verdad y con su perseverancia logra demostrarlo. Es un príncipe libre, no vive en un palacio de piedra, sino en una caravana. El tamaño de una caravana comparada con el de cualquier palacio es pequeña y sencilla y ahí habita Rom, junto con ¡sus sueños grandes! Es un pequeño príncipe viajero que es tan libre como el viento que pasa por su cabello”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones? ¿Están en la línea de trabajos anteriores o hay algo nuevo? “Está en la línea en cuanto al estilo de ilustrar, pero abordé el trabajo de una manera nueva, dejando que la composición surgiera en respuesta al collage, prestando atención a cómo actuaba éste con la línea de dibujo. ¡Lo pasé fenomenal!”

¿Con qué técnica están hechas? “La mayoría tienen algo de lápiz, collage y gouache. En algunas también agregué acrílico, tiza y periódicos”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la app? ¿Es muy diferente al de la creación de un libro? “En cuanto a la ilustración, el proceso de elaboración es muy similar a la de un libro impreso, con la excepción de que hay un aumento de cantidad de dibujos técnicos considerable. Si hubiera trabajado las ilustraciones en el ordenador manteniendo las capas seguramente habría ahorrado tiempo, pero como las ilustraciones eran en papel, estuve redibujando fondos y completando formas continuamente”.

“Precisamente esta combinación de soportes, lo orgánico de las ilustraciones originales en papel presentadas en el formato digital diría que conceden a Rom la calidez de un trabajo único, menos común”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España