Mariana Ruiz Johnson y ‘Por el camino’: “Para los colores, las formas y las texturas fueron de gran inspiración unas figuras mexicanas talladas en madera llamadas alebrijes”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Mariana Ruiz Johnson Por el camino

Los animales van marchando, del 1 al 10. ¿A dónde irán esta vez? Así nos presenta la editorial Kalandraka este album ilustrado, ‘Por el camino‘, un libro de “rimas festivas para contar y cantar”. Detrás de este trabajo, la ilustradora Mariana Ruiz Johnson, con la que hemos charlado un poco más sobre este proyecto y su proceso de elaboración.

Háblanos un poco del origen de este abum ilustrado. “La idea para este libro surgió hace unos años cuando mi hijo mayor era pequeño y nos pasábamos escuchando nanas y canciones tradicionales en inglés, muchas de ellas con mucha gracia y humor enseñan los números, animales y colores. Inspirada en esas nanas, empecé a pensar en un desfile de animales que iban a una fiesta”.

Mariana Ruiz Johnson album ilustrado Por el camino

¿Cómo es trabajar con poesía? “El proyecto pasó por muchas etapas y en un momento el texto comenzó a darme mucho trabajo, porque mi intención era que la rima fuera consonante y quería cuidar la métrica sin perder riqueza. Estuvo detenido como un año, hasta que en un momento consulté con una amiga poeta, Laura Wittner, quien me ayudó a destrabarlo y encontrarle forma. Pero fue un proceso largo, de armar y desarmar la poesía. ¡Parece tan simple escribir este tipo de nanas, pero tiene su complejidad!”

Háblanos un poco del uso del color en este album ilustrado. “La idea fue trabajar un lenguaje bien gráfico con una paleta saturada. Que cada doble página tuviese un color de fondo diferente”.

Mariana Ruiz Johnson album ilustrado Por el camino

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones en este album ilustrado? Además del color… “En este libro trabajé particularmente la texturas y los estampados de la ropa.  Para los colores, las formas y las texturas fueron de gran inspiración unas figuras mexicanas talladas en madera llamadas alebrijes”.

¿Con qué técnica o técnicas trabajaste? “Trabajo en digital, pero utilizando texturas hechas a mano”.

De todos los animales que aparecen en este album ilustrado, ¿cuál fue el más difícil de dibujar? “No fue ninguno en particular, sino la escena de la fiesta donde tuve que componer una doble página incluyendo a todos los personajes. ¡Me dió bastante trabajo!”

Mariana Ruiz Johnson album ilustrado Por el camino

¿En qué andas metida ahora? “Ahora estoy dedicada a cuidar a mi segundo hijo, que tiene un mes, y cuando tengo tiempo libre (que es poco, claro) me dedico a bocetar los personajes de un nuevo libro de cómics para ninos que saldrá en España, pero aún no puedo contar mucho”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España