Veintidós editoriales de toda España especializadas en libros álbum se unen para dar mayor visibilidad al formato y crean la asociación ¡Álbum!, una herramienta ideal para la educación y la formación

Written by redaccion on . Posted in Mundo editorial, Noticias 1 Comment

Nace Asociación ¡Álbum!

La primera planta del Café Comercial de Madrid acogió este martes 8 de mayo la presentación de la ​Asociación ¡Álbum! ​Se trata de un colectivo integrado por ​22 editoriales independientes especializadas en libros álbum ​(también conocidos como álbumes ilustrados). Consideran ideal este formato para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen, de ahí que uno de sus objetivos fundamentales sea ​darle visibilidad social​, diseñando una estrategia de difusión que abarque desde la comunidad educativa hasta los foros especializados, sin descuidar el entorno familiar. El grupo ya trabaja en un ​calendario de acciones​ que se desarrollarán durante el segundo semestre de este año.

Forman parte de la ​Asociación ¡Álbum! ​A Buen Paso​, ​Babulinka​, ​Carambuco​, ​Coco Books​, Corimbo​, ​Cuatro Azules​, ​Ekaré​, ​Flamboyant,​ ​Juventud​, ​Kókinos​, Lata de Sal, ​Libre Albedrío​, Libros del Zorro Rojo​, ​Lóguez​, ​Milrazones,​ ​Narval​, ​NubeOcho​, ​Pípala​, ​Takatuka​, ​Thule​, ​Tres Tigres Tristes y ​Wonder Ponder​. Todas ellas representan un amplio abanico de propuestas con fuerte identidad propia, pero ​los 22 sellos comparten una misma visión del trabajo editorial​, tanto desde el punto de vista de la creación como de la producción. Han decidido unir fuerzas para ​emprender acciones conjuntas que consideran necesarias para valorizar el libro álbum, convencidos de que lo que les distancia es insignificante frente a la gran labor que pueden llegar a realizar si están unidos.

Presentación Album

La producción global del grupo alcanzó en 2017 los ​500 títulos y con sus catálogos llegan a importantes mercados de América Latina y al de lectores en español de Estados Unidos.

Sus originales suelen tener vida en otras lenguas –se han publicado en más de 30 idiomas– y constituyen una parte fundamental de la oferta actual de las ​librerías. ​Están presentes en las selecciones realizadas por reconocidos especialistas destinadas a las importantes ​dotaciones de bibliotecas ​escolares de América Latina y en programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sus ​campañas de promoción de la lectura​.

Propuestas

La Asociación recién creada se propone dirigir esfuerzos en ​varios ámbitos de actuación​:

• Incentivar el uso del libro álbum ​en la escuela e institutos como ​herramienta para la educación ​visual y literaria de niñas y niños, eje fundamental de su formación como personas críticas, libres y creativas.
• Promover festivales sobre el formato en diversas ciudades españolas para acercarlo a niñas, niños, jóvenes, madres y padres. Para llevar a cabo las actividades programadas requiere del apoyo y complicidad de ​librerías, museos y bibliotecas.​
• Ampliar las fronteras geográficas y sociales del álbum: desde barrios o localidades con escasa oferta cultural hasta espacios de integración social como hospitales infantiles, centros cívicos, recintos penitenciarios, etc.
• Aunar esfuerzos en la ​difusión internacional de autoras y autores (ilustradoras, ilustradores y escritoras y escritores) presentes en nuestros catálogos en ferias como la de Bolonia (Italia) y la de Guadalajara (México) y otros festivales y encuentros internacionales del sector.

Presentación Album

Actividad estrella: la Semana del Álbum

La acción planificada más importante para dar visibilidad y forma a los objetivos de la asociación es la ​Semana del Álbum​. Para ello invita a librerías, bibliotecas, escuelas y otras instituciones a que se unan a otros prescriptores en la organización de charlas y encuentros con lectores. Es un evento que se va a celebrar en varias ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza) y en algunas localidades asturianas en noviembre. La idea es consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura, abrir nuevos espacios y obtener impacto mediático. El formato de las actividades es diverso: talleres, encuentros, seminarios, cuentacuentos, presentaciones y otras actividades lúdicas. Una de las actividades más significativas de la ​Semana del Álbum ​es el Fórum ​‘El Álbum en el Aula’​, dirigido específicamente a maestros, formadores, bibliotecarios y mediadores. Entre sus objetivos está el de dotar a sus destinatarios de herramientas educativas y lúdicas para el uso del álbum como soporte de lectura integrador y participativo.

Premios y reconocimientos

Los catálogos de las 22 editoriales que integran la Asociación gozan de un gran reconocimiento. Prueba de ello son los ​numerosos galardones recibidos ​entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura; Premios Kirico; Premios Ragazzi de la Feria de Bolonia; Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial; IBBY Honour List; White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich); Premios de la Fundación Cuatrogatos; Premios Caldecott; Premios Kate Greenaway; reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times; y más de un centenar de títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro. A todos ellos se suman otros como: Unesco a la Tolerancia, Prix Sorcières, Visual, Premio de las Librerías de Madrid, Premi Llibreter, Atrapallibres, Junceda y Serra d’Or.

Asimismo, desde ​¡Álbum! apuestan por la promoción de ​nuevas voces contemporáneas que proponen una visión personal y actual del mundo que nos rodea, tanto desde la ilustración como desde la narración. También ofrecen a los lectores obras clásicas y universalmente reconocidas. Por ello, en el catálogo de las editoriales de la asociación, es fácil encontrar obras de ganadores del premio Hans Christian Andersen, del Premio Nacional de Ilustración y varios premios Nobel.

Presentación Album

Un mercado complejo

La ​escasa visibilidad ​del libro álbum en medios generalistas es considerada por este grupo de editoriales como una de las principales asignaturas pendientes. ​¡Álbum! ​desea que la labor que se realiza en el ámbito cultural de bibliotecas, librerías y escuelas no solo reciba atención por parte de medios de comunicación especializados, en su gran mayoría digitales. Los 22 sellos inician su andadura juntos para que no solo se hable de ellos en fechas puntuales como en las listas de recomendaciones por Navidad, al inicio del curso escolar o ante la llegada de las vacaciones de verano, en el mejor de los casos.

Se lamentan, asimismo, de la complejidad del funcionamiento de los canales de distribución y la presión que reciben los puntos de venta ante la ​frenética rotación de la novedad en un mercado del libro dominado por los grandes grupos editoriales. En ese sentido, defienden la perdurabilidad de sus publicaciones siendo historias que acompañan a niñas y niños desde que adquieren el hábito lector y pasan de unas generaciones a otras.

Antecedentes de ¡Álbum!

Los orígenes de la Asociación datan de 2017, año en que se crea ​Àlbum Barcelona​. Estaba integrada por 12 editoriales de libro álbum barcelonesas que, entre otros eventos, organizó la Setmana de l’Àlbum​. Este festival consistió en la realización de más de 100 actividades en 20 bibliotecas, 30 librerías, más de 40 escritores, talleristas e ilustradores con gran asistencia de público y repercusión mediática.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Sandra Patricia Guzmán Escobar

    |

    Buen día! He leído el artículo, excelente iniciativa, felicitaciones. Soy maestra y estoy cautivada con el libro álbum, mi tesis de grado en la maestría fué con base en tres libros álbumes. Quisiera participar en noviembre en la ​Semana del Álbum ​en el Fórum ​‘El Álbum en el Aula’​, hay posibilidad de participar virtualmente?

    Quedo atenta desde Cali-Colombia, saludos.

    Sandra P. Guzmán Escobar

    Reply

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España