Alberto Sobrino y “Mamá me grita”: “Creo que es un poco concienciarnos de lo que son las normas o tener que imponer las nuestras de un modo u otro, aunque creo que cada lector sacará distintas conclusiones”

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Noticias No Comments

¿Por qué gritan tanto las mamás? Tal vez, porque no suelen hacerles caso en casi nada. O, para que alguien las escuche. Quizás, porque están hartas de repetir siempre lo mismo.

El ilustrador Alberto Sobrino natural de Serrada, autor este año 2014 del cartel de la Feria del Libro de Valladolid para la sección infantil, publica un nuevo álbum ilustrado “Mamá me grita”. Un libro que habla de los mandatos y continuos gritos que un niño recibe por parte de su madre y de cómo el niño ve las situaciones a las que él se enfrenta de manera cotidiana, tal y como nos cuenta la editorial Amigos de Papel. Con Alberto hemos charlado de este trabajo, y de algunas cosillas más…

¿Gritas mucho? “No, para nada, muy poquito, bueno, igual alguna vez, claro.

Y, ¿tu mamá te gritaba? “Alguna vez, pero no los gritos que pega la madre de “Mamá me grita”, suelen ser órdenes más que gritos, pequeñas regañinas, pero poco más”.

¿Hay algo de autobiografía en el libro? ¿Cómo surgió este proyecto? “Si, algo hay, creo que ya no solo autobiográfico en mí, si no que es algo que está dentro de la biografía de muchas personas, ese tipo de cosas que se dicen a los niños, y que nosotros seguiremos diciendo, algo que es casi cultura popular”.

“El proyecto surgió, porque yo soy muy dado a pisar los suelos recién fregados, es algo que me sucede a menudo y no lo hago de modo intencionado, es decir, alguien friega el suelo, y allí aparezco, así que en mi casa han sido muchas veces que cuando mi madre fregaba el suelo, y yo me iba a levantar de la cama oía un ¡Está fregado!, aunque este grito no sale en el libro, si puede ser el detonante del mismo”.

“Luego pensé la historia, sin escribirla, y un día en la librería Oletvm de Valladolid, a Carmela, una de las mejores libreras que he conocido, le conté la historia y me animó a escribirla, aunque yo no hice caso, pero cada vez que iba me lo recordaba, así que me decidí a hacerla. Hubo varios procesos de cambios de estilo y demás hasta darle forma. Carmela falleció, y entonces ya me lo tomé en serio porque se lo debía, y por eso el libro está dedicado a ella”.

¿Qué querías transmitir con esta historia? “Creo que es un poco concienciarnos de lo que son las normas o tener que imponer las nuestras de un modo u otro, aunque creo que cada lector sacará distintas conclusiones o se identificará o no con la historia”.

Respecto a las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? ¿Están en la línea de otros trabajos anteriores? “Intenté que fuese como un mismo plano, donde los gritos se van ampliando y así la boca de la madre crece y crece. Es como decir que la historia se repite una y otra vez, y que fuesen unos personajes amables. Pues viendo otros trabajos, he de decir, que es que yo disfruto cambiando la forma de hacerlos, lo del estilo me da un poco lo mismo, creo que te lo puede pedir la historia, por ejemplo en el Pájaro Feliz, la linea es más fresca y a tinta, más enérgico, en el de Diferentes pues era acrílico y más pictórico, y luego los trabajos publicitarios son distintos, no sé, creo que hago lo que más me divierte en ese momento”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómodo? “Están hechos con una lapicera (portaminas) con minas del 2B, sobre folio de 80 gramos, porque es el que me gustaba la textura que quedaba. Luego escaneadas y el color digital. En ese momento había visto ilustraciones de Ester García, y el modo de trabajar de Lucía Serrano, y probé a hacer esa misma técnica.vMe encuentro más cómodo haciendo bocetos, creo que es lo más divertido, lo otro ya es trabajo”.

¿Qué diferencia hay entre ilustrar tu propia historia y que te la ilustren? (Entre “Mamá me grita” y “¿Quién es el más fuerte del mundo?” “Pues que cuando tú ilustras tu historia, puedes variar el texto, quitar parte, añadir, controlas todo el proceso.
En el más fuerte, pues lo dejas en manos de los ilustradores, en ese momento solo eres autor del texto, y el ilustrador será autor de las imágenes, y por lo tanto contarán su propia historia”.

¿Estás trabajando en algún proyecto personal nuevo? “Tengo empezado un proyecto que se llama “Tal día como hoy”, son dibujos que pueden surgir de una canción o de simplemente jugar con las lineas de lápiz en el papel, dejándome llevar y que poco a poco se forme el dibujo. Tengo otro texto con bocetos para otro cuento, pero lo suelo dejar una temporada sin tocar y así cuando lo releo, es más fácil de corregir y de cambiar las cosas que no me gustan, como suelo estar a más de una cosa a la vez, suelo olvidar muchas cosas de las que escribo, para luego reencontrarme con ellas, sorprenderme para bien, o para mal, y eso ayuda bastante a la hora de querer transmitir lo que se tenga pensado decir”.

Bueno, háblanos también un poco sobre “Seilustra”… ¿qué es? ¿volverá? “SEILUSTRA, es la Semana de la Ilustración, el proyecto nace de la exposición “Truco o trueque”, que es mi colección personal de obras de ilustradores profesionales en su mayoría, la componen 85 ilustraciones. Lo presenté al Ayuntamiento de Serrada (Valladolid) y propuse meterlo dentro de la Semana del Libro, que este año por determinadas circunstancias no se pudo realizar en abril, así que para no solapar dos actividades, pues finalmente “Truco o trueque” se englobó dentro de la Semana de la Ilustración. Natascha Rosenberg vino de forma altruista, al final el Ayuntamiento tuvo un detalle con ella. Una semana que para el Ayuntamiento ha supuesto un coste mínimo económicamente, más cesión de instalaciones, con el gasto que lleve. Lo demás ha sido esfuerzo de amigos y la familia que me han echado una mano, y mucho de esfuerzo personal”.

“Lo de volver, pues no lo sé, igual se podría hacer cada dos años, o en lugares diferentes. Pero sí es posible, la recompensa emocional es muy gratificante”.

Una de las actividades es esa exposición. Cuéntanos un poco más sobre esa muestra, quién participa, qué tipo de trabajos hay expuestos,…

Cristina Quiles. Exposición “Truco o Trueque”

“Lo principal y donde se sujeta la semana es en la exposición, en la sala es donde se han desarrollado las actividades, y donde se hicieron los encuentros con todos los niños del pueblo, y las personas de educación de adultos. Me parecía que estaba bien que la gente pudiese ver mi colección personal (faltan bastantes cosas, que no me dio tiempo a pedir permiso a sus autores para exponerlo. Luego todas las obras irán a mi estudio de nuevo, aunque iré alternando la decoración”.

“La base de toda la exposición es emocional, de en qué momento se hace el trueque, o a quién conoces, o que te manden obra original que forme parte de un libro. Se me olvidaba, en la exposición también tenemos libros de algunos de los autores, para que la gente pueda hojearlos”.

Fernando Pérez. Exposición “Truco o Trueque”

Exposición “Truco o Trueque”

La exposición de ilustraciones “Truco o Trueque” nace de la colección particular del ilustrador Alberto Sobrino, quien, durante años, ha estado realizando trueques de sus dibujos con otros ilustradores e ilustradoras amigos. Durante este año ha organizado un evento a través de las redes sociales para que cualquier ilustrador, o ilustradora, dibujante o artista plástico pudiese hacer un trueque con él. Esto, más otros cambios realizados desde el 2008, es lo que se muestra en esta exposición.

Una exposición compuesta por obra original de más de 80 Ilustradores de primera línea en el campo de la ilustración. Podemos ver obras de artistas seleccionados en la Feria de Bolonia (una de las ferias más importantes a nivel mundial en lo referente a ilustración Infantil y Juvenil), galardonados con la Beca de España en Roma, seleccionados en el 7º Encontro Internacional de Ilustração de Sao João da Madeira, o seleccionados en el Catálogo Iberoamericano de la Ilustración. Se trata de artistas con gran proyección, ilustradores y dibujantes tanto aficionados como profesionales.

Guridi. Exposición “Truco o Trueque”

Adribel, Alberto Poucelle, Alejandro Antoraz, Alejandro García, Alicia Varela, Ana Flecha, Ana Pez, Ángela Carrasco, Antonio Huelva, Belén Lucas, Bola Sánchez-Girón, Carlos Adeva, Ceci Moreno, Cinta Arribas, Cintia Martín, Claudia Ranucci, Clara Clarotxos, Cless, Cristina Quiles, Cristina Müller, Dapz , Eduardo Alonso, Ester García, Ester González, Esterica, Esther Escola Fiz, Fernando Pérez, Ginés, Guridi, Handry Bogart, Icha Bolita, Iribú, Israel Sobrino, Iván San Martín, John Prieto, Jorge Consuegra, Jorge Peligro, Julio Antonio Blasco, Julio Falagán, Julio Lebrato, Lucas Flores, Lucía Serrano, Luz de la Calle, Mayka Simón, Mar Villar, Marta Alonso Berna, Marcos Rodríguez, Margarita del Mazo, MO Gutiérrez, Momo Carretero, Moni Pérez , Natascha Rosenberg, Nono Granero, Óscar del Amo, Patricia de Cos, Patricia Garrido, Patricia Metola, Penélope Crespo, Primo, Pilar Bar Var, Pilar Pérez Coloma, Quique Veiga, Raúl Flores, Rebeca J. Pintos, Ricardo Palomino, Rocío González, Rosa de Gabriel, Rosa Rico, Rubén García, Sergio Arranz, Sergio Garrido, Srta. Putis Mayer, Stella Rubio, Sonia Sanz, Susana Hoslet, Susana Rosique, Tamara Anegón, Tesa González, Typopótamo, Violeta Pérez, Yael Frankel, Yolanda Falagán, Zuriñe Aguirre.

Más información sobre la exposición y sobre Seilustra.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España