Albert Asensio habla de su trabajo en el álbum ilustrado ‘El despertar del árbol’: “A la hora de trabajar la narrativa gráfica, se tenían que reflejar los puntos de vista de la composición desde los propios árboles, pues ellos eran los protagonistas de la historia”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Albert Asensio El despertar del árbol

Un pequeño árbol se despierta después de un largo invierno, apenas capaz de ver. A medida que crezca, experimentará las estaciones y la interacción con los otros árboles, animales y humanos. Así nos presenta la editorial Akiara Books el álbum ilustrado ‘El despertar del árbol‘, un trabajo de Dídac P. Lagarriga y Albert Asensio. Con Albert hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Albert Asensio: “De la mano de Inés, la editora de Akiara books. Un año antes coincidimos en la feria de Bolonia y hablamos de la posibilidad de trabajar juntos. Finalmente, este verano pasado contactó conmigo y me envió el texto de este libro”.

¿Qué te pareció la historia de Dídac la primera vez que la leíste? “Me sorprendió la manera de hablar del mundo de los árboles, de cómo están conectados entre sí por medio de las raíces y de cómo se comunican. Me pareció muy interesante el tema de la comunicación y la inteligencia vegetal vivido a través de dos árboles como protagonistas del relato”.

Albert Asensio El despertar del árbol

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? “Mantuvimos una reunión previa la editora, el autor del relato y yo. En ella expusimos nuestros puntos de vista para abordar el proyecto. Y coincidimos plenamente en una idea: a la hora de trabajar la narrativa gráfica, se tenían que reflejar los puntos de vista de la composición desde los propios árboles, pues ellos eran los protagonistas de la historia -asegura Albert Asensio-. Pero a su alrededor también suceden otros hechos y ahí es donde pensé en trabajar con historias paralelas que acompañaran el texto y enriquecieran la narración. Así surgieron los personajes del ciervo y de la niña del vestido rojo, que van apareciendo a lo largo de las páginas del libro”.Albert Asensio El despertar del árbol

 

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “De forma singular, en este proyecto trabajé con diferentes ángulos en las composiciones y quise que con el color se diferenciara el paso del tiempo y las estaciones de una manera clara. Tuve también que resolver cómo reflejar la mirada de los árboles a través de sus hojas y el modo en que esta cambiaba según el paso del tiempo. Trabajé con dibujos más nítidos o borrosos dependiendo de la estación del año”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo con lápiz y acrílico, sobre todo por la versatilidad que proporciona esta técnica -afirma Albert Asensio-. Y lo combino con la de estampación, sobre todo en las hojas de los árboles y la del salpicado en la vegetación de fondo. Como novedad, en este proyecto experimenté con la técnica de pinte y despinte con lejía, especialmente para dibujar las raíces del mundo vegetal, árboles, setas, plantas…”

Albert Asensio El despertar del árbol

Háblanos un poco del objetivo a la hora de dibujar los troncos de los árboles a lápiz y sí darle color al resto del entorno. “Soy muy amante del lápiz por la calidez que proporciona al dibujo y por la variada gama de grises y texturas que se pueden extraer. Trabajo mucho con este medio en los bocetos porque intento que parte del lápiz se conserve al realizar las artes finales. Combinándolo con partes pintadas en acrílico, creas composiciones que respiran más que si estuvieran todas pintadas -nos cuenta Albert Asensio-. Además, te permite centrar diferentes puntos de atención o un recorrido visual diferente según las partes que quieres destacar en cada ilustración”.

Y ¿qué nos cuentas de las guardas para este libro? “Probando la técnica con lejía, se me ocurrió emplearla en las guardas. De modo que la parte menos visible de los árboles, todo lo que se esconde bajo la tierra (que dicho sea de paso es lo que encuentro más fascinante) está tratado con esta técnica. Sin duda, las conexiones entre las raíces y los pequeños mundos que habitan entre ellas daban para poder contar algo más. Se lo comenté a la editora y lo aprobó con entusiasmo”.

Albert Asensio El despertar del árbol

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Además de lo que contiene la propia historia, tuve que documentarme para reflejar con detalle esta gran actividad que se desarrolla en el mundo vegetal: buscar un árbol que pudiera plasmar ese paso del tiempo, que fuera de hoja caduca, que floreciera… Como ya he dicho, lo que más me entusiasmó fue el tema de las conexiones entre los árboles, la manera de comunicarse y su sensibilidad”, afirma Albert Asensio.

Albert Asensio El despertar del árbol

¿Qué hay ahora mismo en el horizonte de Albert Asensio? “Un 2018 con mucha actividad, la verdad. Estoy ahora mismo acabando artes finales de un libro de texto para editorial Casals y, a continuación, me embarcaré con un bonito texto de Florencia Gattari para Pagès Editors. Me aventuraré asimismo con un álbum ilustrado con texto de Caterina Pérez para Kireei ediciones y finalizaré con un proyecto personal que tengo en mente, pero que se tiene que desarrollar y ponerlo en papel. Un proyecto que también me hace especial ilusión es ilustrar la recopilación de cuentos de Oscar Wilde para la editorial Juventud, uno de mis escritores favoritos y que leí siendo muy joven. Sin embargo, ya será para el próximo año”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España