Adrienne Barman y ‘Herbario’: “Para los dibujos intenté ser fiel a la representación de la planta pero manteniendo mi estilo. Me encantan los colores, así que intenté hacer un libro lleno de estados de ánimo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Adrienne Barman Herbario

Tras el exitoso ‘Bestiario’, llega Herbario‘, la nueva enciclopedia visual de Adrienne Barman, esta vez dedicada a una gran variedad de plantas y flores. Un libro que mantiene la viveza y el humor que caracterizan su estilo, acrecentado por la original composición de múltiples escenarios naturales, en los que la ilustradora belga ha tenido el acierto de incluir algunos de los personajes de su simpática fauna. Edita en España Libros del Zorro Rojo, y esto es lo que nos ha contado la autora de este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? Adrienne Barman: “Este proyecto de libro nació después de haber publicado una primera enciclopedia sobre animales, “Bestiario” en 2014. Mi editorial en Suiza me pidió que hiciera una secuela. Después de la vida salvaje quería sumergirme en el mundo de la flora”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “En este libro he tratado de clasificar las plantas en nuevas familias curiosas, divertidas y poco convencionales. Podemos encontrar plantas venenosas, amantes del agua, habitantes de las montañas, gigantes, etc.”

Adrienne Barman Herbario

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. ¿Qué encontraremos de otros proyectos diferentes? “Para los dibujos intenté ser fiel a la representación de la planta pero manteniendo mi propio estilo. Me encantan los colores, así que intenté hacer un libro lleno de estados de ánimo y diferentes colores. Personajes y animales están presentes para animar y contar mini historias”, nos cuenta Adrienne Barman.

Cuéntanos algo sobre las técnica utilizadas en este libro. “La técnica utilizada se realiza en dos partes. Los dibujos están realizados inicialmente con tinta india y fieltro negro. Luego los escaneo y los coloco en la computadora”.

Adrienne Barman Herbario

¿Cómo fue el trabajo de documentación para este proyecto? “Al no ser especialista en flora tuve que investigar mucho -asegura Adrienne Barman-. Me tomó mucho tiempo, tardé 3 años en hacer este libro. Para cada planta traté de verificar la información que quería incluir en el libro en 3 fuentes diferentes. Esto podría ser a través de libros, documentales, naturaleza o consejos de terceros. Todo ha sido verificado por un etnobotánico del Jardín Botánico de Ginebra en Suiza”.

¿Qué especie te sorprendió más? “Mientras trabajaba en este proyecto descubrí muchas plantas increíbles y sorprendentes. El árbol con púas, el kapokier es muy extraño, pero el que me sorprendió por encima de los demás fue el árbol manzanillo, apodado el árbol de la muerte. La sustancia que produce es muy tóxica y no es aconsejable refugiarse debajo del árbol cuando llueve, porque el agua que fluye de las hojas está cargada de elementos tóxicos. ¡Sorprendente!”

Adrienne Barman Herbario

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Aprendí muchas cosas. El mundo de las plantas es increíble y descubrí mucha información sobre este tema. También aprendí a dibujar y estilizé plantas y árboles, tomé la iniciativa, pero valió la pena”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Tengo un libro sobre el aceite de palma que se ha publicado en francés. Terminé de trabajar en un libro de fábulas y un gran fresco en el bosque de hormigas de Vaud Jura (Suiza) para una exposición en el Museo de Historia Natural de Ginebra. Se están produciendo otros libros para jóvenes y adultos.

Imágenes de © Editions La Joie de lire© Libros del Zorro Rojo

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España