Aaron Becker y ‘The Journey Trilogy’: “Cuando era niño, siempre estaba buscando formas de entretenerme. Dibujar era una de las cosas que siempre me mantenían ocupado. De alguna manera, ¡la chica de la historia soy yo!”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Aaron Becker Journey

Imagina‘ es en español el primer título de los tres que dan forma a ‘The Journey Trilogy‘, un maravilloso trabajo del ilustrador Aaron Becker.  ‘Imagina’ (‘Journey’)  es un cuento ilustrado que ha sido alabado de forma unánime por la crítica y que ha conquistado los corazones de millones de lectores en EE.UU. y que en España edita Kokoro Editorial. Se trata de un libro muy especial, en el que no hay textos: “solo imágenes evocadoras y sugerentes que invitan al desarrollo de la imaginación y, por tanto, ofrece múltiples lecturas. A cada página que pasen, los niños podrán imaginar que sucederá en la página siguiente”, nos cuenta la editorial española. ‘Quest‘ es el título de la segunda entrega y ‘Return‘ el de la tercera. La trilogía completa la edita Candlewick Press.

Nosotros tuvimos la suerte de conocer y compartir espacio de trabajo con Aaron Becker durante su estancia en Granada. Coincidimos con él en un espacio de coworking, erranT espacio cowork, al que estamos muy unidos como muchos sabéis. Aquí pudimos disfrutar de cómo Aaron terminaba las ilustraciones de la última entrega de esta trilogía. Un auténtico placer poder verle trabajar, y un placer haberle conocido a él y a su familia. Esto es lo que nos ha contado sobre su trilogía.

Aaron Becker Journey

¿Cómo nació este proyecto? Aaron Becker: “Poco después de que naciera mi primera hija, perdí mi trabajo como diseñador para la industria del cine. Mientras tanto, habíamos salido de California, así que necesitaba encontrar una manera de mantener a mi familia. Siempre quise hacer un libro para niños, así que hice todo lo posible. Un día, mientras pensaba en ideas, dibujé un castillo gigante con un sistema de canales. ¡Sabía que había una historia allí, y el resto es historia!

¿Qué puedes contarnos de esta historia? ‘The Journey Trilogy’ es una serie sin palabras sobre una niña con una gran imaginación. Al principio, ella está buscando un amigo, pero al final, obtiene lo que realmente desea: una conexión con su familia -nos cuenta Aaron Becker-. Para llegar allí, realiza una gran aventura utilizando un lápiz mágico que la lleva de un lugar a otro”.

Aaron Becker Journey

¿Qué cosas te inspiraron  al hora de hacer esta historia? “Cuando era niño, siempre estaba buscando formas de entretenerme. Dibujar era una de las cosas que siempre me mantenían ocupado -nos confiesa Aaron Becker-. De alguna manera, ¡la chica de la historia soy yo!”

¿Qué fue lo más difícil de hacer en estos libros? “Aprender a manejar la acuarela. Nunca antes había pintado en acuarela, pero tenía la firme convicción de que el libro debería realizarse en este medio -asegura Aaron Becker-. Así que un verano pinté y pinté hasta que pude hacerlo. ¡La mejor forma de aprender!”

Aaron Becker Journey

¿Por qué un libro sin palabras, sin texto? “Creo que mi cerebro es muy visual. No me propuse escribir un libro sin palabras, pero cuando terminé de escribir el argumento, volví para agregar palabras y me di cuenta de que no las necesitaba. Las imágenes eran todo lo que necesitaba”.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “El proceso es largo. Comienzo con bocetos a lápiz y luego investigo mucho sobre arquitectura y atmósferas. Luego construyo modelos 3D en el ordenador de la arquitectura que me ayudan con la perspectiva, la composición y la iluminación. Finalmente, imprimo las composiciones muy a la ligera en papel de acuarela y comienzo el lápiz y la tinta, y finalmente la acuarela”.

¿Qué premios han obtenido los libros? “Journey fue el mejor libro ilustrado de 2013 del New York Times, así como medalla de honor Caldecott en 2014. Los tres libros han estado en la lista de los más vendidos del New York Times, pero ‘Return’ (el tercer y último libro de la serie) tuvo la distinción de ser número uno cuando debutó -afirma Aaron Becker-; ‘Return’ también fue nombrado por la larga lista del premio Kate Greenaway de Literatura Infantil en Inglaterra”.

¿Que estas haciendo ahora? ¿Un nuevo proyecto? “¡Sí! Hay un nuevo libro sin palabras que sale en primavera aquí en los Estados Unidos. No hay editor español todavía, ¡pero espero que lo haya pronto!”

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España