21 artistas toman “Tea with Alice” hasta el 16 de septiembre

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones 1 Comment

“Tea with Alice. A world of Wonderland illustration” es el título de la exposición que podemos visitar hasta el 16 de septiembre en “The Story Museum”, en Oxford, Inglaterra. Más de 100 ilustraciones de 21 artistas de todo el mundo se exhiben, incluyendo un pequeño número de versiones inéditas, seleccionadas por su calidad y originalidad.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la primera narración de la historia de Lewis Carroll sobre Alicia, la exposición muestra las ilustraciones originales de algunas de las ediciones contemporáneas más aclamadas del libro.

Con los años, “Alicia en el país de las maravillas” han sido una fuente de inspiración para innumerables versiones ilustradas de esta novela inmortal de Lewis Carroll. Los impresionantes dibujos en blanco y negro de Sir John Tenniel que ilustran la primera edición, sin duda, han marcado la memoria colectiva de esta historia, traducida a más de 100 idiomas.

Las aventuras de Alicia están marcadas por una cadena de episodios y personajes que persisten en la memoria de todos nosotros: el sombrerero loco, el gato de Cheshire, la Reina de Corazones, … Y, por supuesto, la merienda de locos. La exposición recapitula todos estos momentos a través del arte y la visión de cada uno de los autores expuestos. Una oportunidad única para comparar estilos, escuelas y técnicas, revelando una nueva edad de oro de la ilustración de Alice.

Los artistas que participan son: Alain Gauthier (Francia), Anne Herbauts (Bélgica), Anthony Browne (Reino Unido), Chiara Carrer (Italia), Dusan Kallay (Eslovaquia), Helen Oxenbury (Reino Unido), Iban Barrenetxea (España), Joanna Concejo (Polonia), John Vernon Lord (Reino Unido), Klaus Ensikat (Alemania), Lisa Nani (Italia), Lisbeth Zwerger (Austria), Lucie Laroche (Francia), Maggie Taylor (EE.UU.), Narges Mohamadi (Irán), Nelson Cruz (Brasil) , Nicole Claveloux (Francia), Rebecca Dautremer (Francia), Suzy Lee (Corea), Teresa Lima (Portugal), Vladimir Clavijo (Rusia).

Ju Godinho y Eduardo Filipe son los comisarios de esta exposición de ilustración. Durante la última década han producido más de 50 exposiciones de los mejores ilustradores del mundo, incluyendo Wolf Erlbruch, Jarrie Martín, Cneut Carll, Komagata Katsumi y muchos otros. En 2003 se creó la Bienal de Ilustración de Lisboa “Ilustrarte”.

La presencia española: Iban Barrenetxea

El ilustrador Iban Barrenetxea es el único español presente en esta muestra, con su versión publicada en “Clásicos a medida” de Anaya. La Sociedad “Lewis Carroll” ha calificado la muestra como la más importante de las que ha visto sobre las peripecias de la pizpireta niña.

Aprovechamos esta muestra para recuperar las palabras de Iban sobre Alicia. “Desde el principio decidí que mi planteamiento para este libro sería totalmente diferente al que emplearía para un álbum. Para empezar no es igual de divertido ver las expresiones de pánico/alegría, odio/agradecimiento en un escritor vivo, cuando comprueba que tus dibujos no tienen nada que ver con lo que él había imaginado, que ver la expresión desagradable/desagradable en la cara de otro que lleva muerto más de cien años”.

“Así que -tras armarme con un arsenal de biografías, ediciones anotadas, correspondencia… que tenía a mi alcance- me embarqué en el libro con la intención de reinterpretarlo manteniéndome totalmente fiel a Carroll/Tenniel. Lo cual es absurdo pero, al fin y al cabo, hablamos de Alicia”.

“Por ejemplo, evité caer en la tentación de dibujar una Alicia basada en Alice Liddell (morena, pelo corto) porque sabemos que Carroll imaginó a su protagonista parecida a Mary Hilton Badckock (rubia, pelo largo). También evité llenar de tartas la famosa mesa de la “tea party”, porque Carroll indica en el texto que en la mesa únicamente hay té. Me he permitido incluir la jarrita de leche junto al codo de Lirón ya que, aunque ésta no aparece en el dibujo de Tenniel ni en la descripción inicial de Carroll, después es derramada por accidente de un codazo. En otras ocasiones prácticamente he “copiado” los dibujos de Tenniel por el único motivo de que me parecen perfectos”.

“El resto no es más que dar rienda suelta al hemisferio derecho y ponerse a dibujar. ¿O era el hemisferio izquierdo? Bueno, casi seguro que era uno de esos dos”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Un periodista de bolsillo « El blog de Pencil

    |

    […] en el Bolsillo dedica sendos artículos a noticias relacionadas con la agencia: la exposición Tea with Alice, en la que participa Iban Barrenetxea con su versión para Anaya, y el taller sobre el portafolio […]

    Reply

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España